Inducción ISO 9001:2015

La Norma ISO 9001:2015 elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés), determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.

En la actualidad más de un millón de empresas y organizaciones en más de 170 países miembros alrededor del mundo trabajan con esta norma para el aseguramiento de la calidad de sus operaciones.

El aseguramiento de la calidad es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas aplicadas en un sistema de gestión de la calidad para que los requisitos de calidad de un producto o servicio sean satisfechos. Entre estas actividades se encuentran la medición sistemática, la comparación con estándares y el seguimiento de los procesos. Entendiendo como proceso un conjunto de actividades  mutuamente relacionadas o que interactúan entre si.